El Cementerio de los Libros Olvidados

Llevaba tiempo con ganas de retomar este blog. Bueno, tampoco sé si puedo decir la palabra retomar, porque parece que últimamente escribo un par de entradas y no vuelvo por este rincón en meses. Así pues, diremos que últimamente tenía muchas ganas de volver a escribir alguna reseña, sobre todo porque últimamente vuelvo a estar muy unida a la lectura, me ayuda a evadirme de los problemas y me relaja. Y por ello tenía que volver con una novela especial. Y quién dice una, dice tres. 
 
Como sabéis hace poco salió a la venta El Laberinto de los Espíritus, la última parte de El Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón. Sin embargo, las anteriores tres novelas las leí hace muchos años, según fueron saliendo al mercado. Pensé que para leer y entender en su totalidad el último libro era necesario hacer una relectura. Y así, volví a caer hechizada por la prosa de este autor.

El juego del ángel
A pesar de la preciosa historia en la que nos sumerge La sombra del viento, este es sin duda, mi libro favorito de la saga. Es un libro oscuro, lleno de personajes atormentados. Y entre esos personajes encontramos a David Martín. ¿Puede alguien enamorarse de un personaje? Yo creo que en su día lo hice de David. Me parece un personaje fascinante, un personaje maldito, condenado y perseguido por sus propios recuerdos y tormentos. En este libro, se añaden elementos fantásticos que la convierten para mí en una joya incomprendida. A la mayoría de la gente esta historia no le gusta, y yo nunca podré entender el por qué. Para mí los personajes de este libro David, Isabella y Andreas Corelli son incluso mejores que los de La sombra del viento. A David e Isabella los veo unos personajes complejos, con sus luces y sombras. Que comenten pecados, errores, equivocaciones, y saben que tienen que vivir con la culpa de los mismos. Me parecen personajes reales, al contrario que la pureza e ingenuidad con la que luego (nuestro futuro) amigo Daniel hará acto de presencia.

Para mí una novela increíble, que ya he releído varias veces y con la que me sigo enamorando, quizá porque cada vez que la leo entiendo menos lo que ocurre en la misma.

La sombra del viento
No sé qué decir de esta novela. Tengo recuerdos de cuando la leí por primera vez. Yo aún estaba medio enganchándome al mundo de los libros. Sí amigos, por aquel entonces yo tendría unos 12 o 13 años (cómo pasa el tiempo) y todavía buscaba algo en los libros, algo que me dijera ESTAMOS AQUÍ Y VAMOS A QUEDARNOS EN TU VIDA. Y creo, sinceramente, que fue esta novela la que hizo que la lectura formara para siempre parte de mi vida (perdóname Harry Potter, que sabes que te quiero). Pero los que habéis leído esta novela, sabéis el mimo y el amor con el que hablan de los libros en sus páginas. ¿Un Cementerio de los Libros Olvidados? ¿Qué es eso? ¿Este escritor se ha vuelto loco? Pero no. Fui yo la que se volvió loca. La que tuvo que acompañar a nuestro pequeño e ingenuo Daniel por un largo y duro viaje para descubrir la verdad sobre Julián Carax, para descubrir quién era Penélope y para ver qué sería de la vida de Nuria y de Miquel. Porque al igual que Daniel, sabíamos que teníamos que descubrir un duro secreto guardado durante años. Y así nos encaminamos en un viaje, que ha durado hasta el pasado 2016 con la publicación de la última novela de la saga. Por el camino conoceríamos a otros personajes que nos dejarían una profunda huella en nuestros corazones como nuestro Gran Fermín Romero de Torres y a Beatriz (personaje con el que nunca he llegado a empatizar, también os digo).  Con esta novela me sentí un poco como Daniel, encerrada en mi cuarto, leyendo sin parar durante horas hasta terminar esta novela. Una novela, más realista que no tiene esos toques sombríos y oscuros con los que cuenta El juego del Ángel. Para mí, esta es una novela sobre una historia de amor. O sobre varias historias de amor, las pasadas, y las futuras. Una novela única y el inicio de la que sería una larga saga.

El prisionero del cielo 
Aún recuerdo cuando compré esta novela. Iba a comprarme el segundo libro de Kvtohe (El temor de un hombre sabio) cuando justo a su lado me encontré con que se había publicado una nueva novela de El Cementerio de los Libros Olvidados y yo no me había ni enterado. Así pues (Kvothe me perdona estoy segura) dejé en el estante el segundo libro de Kvothe y compré El Prisionero del cielo. Me arrepentí. Para mí es el peor libro de todos. Me dio la sensación (y la lectura de El Laberinto de los Espíritus me lo ha confirmado), de que era un libro inacabado. De que faltaban cosas. Cuando más emocionante se ponía, terminaba. No me gustó en su día, y no me ha gustado en la relectura. Pero ahora pienso que es un libro necesario para leer el último libro. No voy a hablar mucho más de esta novela, porque no tiene mucho que contar. 

El laberinto de los Espíritus
¿Y si este le dejamos para otro día?


El autor nos dice que cada libro tiene una historia con principio y fin, que se pueden leer por separado que no pasará nada. Yo no estoy del todo de acuerdo. Creo que si se leen en orden (en el que yo he puesto aquí) todo se entenderá mucho mejor cuando llegue el final. Con el cuarto libro todo encaja, es un final perfecto para tantos años de espera y de lectura. 

6 comentarios :

  1. De Zafón solo he leído un libro y, aunque me gustó, no es de mis autores preferidos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zafón tiene dos tipos de novelas, por así decirlo. Por una laso estásn las juveniles (su trilogía de la niebla en la que destaca El Príncipe de la Niebla) y luego estas novelas que sacó para un público más adulto. Si no te has leído estos te los recomiendo, por lo menos La Sombra del Viento que es el que le gusta a la mayoría de la gente.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Leí La sombra del viento cuando salió publicada, pero no he seguido con el resto de la saga. Tendré que ponerme de nuevo a releer este libro y a seguir con los demás. Así que tengo faena para rato :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes buen trabajo por delante. Yo me los leí estas Navidades porque no recordaba muchas cosas, y la verdad que para el último es interesante tenerlo todo freso jeje

      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Qué bueno que regreses (aunque no sepas si es temporal o te quedás). Carlos Ruiz Zafón es un autor que tengo ganas de leer desde hace muchísimo tiempo, siempre leo recomendaciones geniales sobre sus obras. Mi lista de pendientes está llena de títulos suyos. Espero poder leerlo pronto.
    También espero que no sea tan efímera tu pasada por aquí, y escribas más seguido. Tu blog es muy bonito :)
    No conocía tu blog, pero te sigo desde ya :) Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la literatura juvenil te recomiendo El Príncipe de la Niebla (la mayoría nos hemos iniciado con Zafón con ese libro) y ya de todos los que comento aquí La Sombra del viento. Como ya digo mi favorito es El juego del Ángel, pero quizá La Sombra del viento sea más apto para todos los público. Si te los quiere leer todos, el orden que comento en la entrada creo que es el mejor, aunque entiendo que El Juego del Ángel cueste un poco...

      Intentaré escribir más a menudo, pero no prometo nada jejej

      Un beso!

      Eliminar