One day

Hace ya unos cuantos años fue al videoclub dispuesta a alquilarme una peli romanticona con la que pasar una bonita tarde de domingo.No veía nada, y cuando ya casi desistí a caer rendida a alguna peli de zombies/mutantes/infectados dispuestos a acabar con la humanidad, vi One day. Lo primero que me llamó la atención fueron sus protagonistas. Dos actores que (no es que sean mis favoritos) pero que sí que me gustan mucho. ¿Esta peli ha estado en cines? No me sonaba para nada. Pero ante la alternativa zombie, decidí llevármela a casa. Me encantó. Decidí leerme la novela, pero no en aquel momento. Hay libros que necesitan de determinado momentos para ser leídos y disfrutados, y aquel entonces no era su momento. El momento llegó muchos años después.






Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche . Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también reencuentros y alegrías.

Sin el recuerdo de lo que ocurría en la película, comencé a leer. Y es una novela preciosa. No es una historia de amor, es la historia de dos personas en busca de su lugar en el mundo. Dos personas perdidas que no saben que rumbo tomar cuando la universidad se acaba. Dos personas cuya amistad es lo único que los guía en el camino.

Me he sentido totalmente identificada con la historia. Porque todos, al acabar una etapa de nuestra vida (en mi caso, al igual que en la novela, la universidad), te haces la fatídica pregunta ¿y ahora qué? Qué rumbo tomar, qué camino seguir, qué hacer con tu vida en general. Eso es lo que les pasa a nuestros dos protagonistas. Los dos se sienten totalmente perdidos con sus vidas, y seremos observadores de dos formas distintas de afrontar esta enorme disyuntiva.
Los dos eligen rumbos distintos, rumbos que harían que no se volviesen a ver, pero su amistad hará que una vez al año, siempre el mismo día, se reúnan para contarse lo perdidos que siguen estando en la vida.

Vamos conociendo la historia de una vida, de cómo todo puede cambiar de un momento a otro, de cómo nuestras decisiones nos separan de las personas a las que queremos. Vemos como cada uno de nosotros madura de manera diferente, y eso hace que esa persona que era tu aliada, tu compañera de aventuras, deje de ser tan importante para ti y acabes distanciándote.

En general, el libro me ha parecido muy triste. Creo sinceramente que ninguno de nuestros dos protagonistas tiene una vida muy feliz, y que lo mejor que hay en su vida son ellos dos. Ellos se tienen el uno al otro, y lo que ocurre alrededor no importa demasiado, mientras estén juntos. Y aquí es donde entra el tema que ha hecho que la novela me resulte tan triste: la soledad. Esa búsqueda insaciable de ser humano por tener siempre a alguien al lado, el miedo a no tener a nadie con quien compartir nuestras alegrías y nuestros fracasos. El miedo a no importar a nadie. Y a pesar de todo, a pesar de no tener a nadie y estar solos, seguir caminando, porque la vida, al final es a lo que se reduce: a seguir, sin mirar atrás.

Al principio he dicho que no era una historia de amor. Quizá tenga que contradecirme ahora. No es una historia de amor en el sentido de chica se enamora de chico, que también se enamora y todo lo que pasa entre medias. Es una historia de amistad, y por tanto de amor, al fin y al cabo. Creo que hay pocas cosas tan puras como el amor incondicional que dos buenos amigos tienen el uno por el otro. Una amistad que crece año a año, que los ayuda seguir con sus vidas. 
Es maravilloso que una novela te atrape, pero más aún sentirte dentro de una novela, vivirla al máximo porque los temores de sus protagonistas son tus temores. Con Emm y Dex, Dex y Emm viviremos veinte años de sus vidas. Veinte años que dan para mucho. Para reír, llorar, saltarse las normas, enamorarse, enemistarse, pero lo más importante… 20 años que dan para vivir.

La vida está llena de oportunidades, oportunidades que sólo pasan una vez, y tenemos que estar despiertos para no dejarlas pasar.
Aliena

Comentarios

  1. preciosa!!! la película me encantó y estoy deseando leer alguna vez el libro!!! sin duda es una bella lección la que da!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Tengo esta película pendiente de ver desde hace mucho tiempo y nunca encuentro el momento de hacerlo pero al leer la reseña del libro creo que me va a encantar. Aunque estoy tentada de leer el libro antes porque es lo que suelo hacer, aunque al final no se que haré.
    La portada me parece superpreciosa, de esas que ves y te llevas el libro al momento.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llama mucho la atención esta película que espero ver, sobre el libro no tenía ni idea!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Adoro esta actriz, me encanta.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta tiene! Aunque creo que veré la película antes de acercarme al libro -porque tengo mucho que leer-, sin duda, lo leeré.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado tantoo! Yo tengo muchas ganas de leerlo, y espero ver también la película en breve :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía ni el libro ni la película pero me ha gustado mucho esto que has dicho de que los libros tienen momentos para ser leídos y disfrutados, pienso lo mismo que tú ;) Conozco bien esa sensación de después de la universidad, a ver si se pasa pronto xD Gracias por la reseña y por pasarte por el blog, besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario