Chesil Beach

Los que sois asiduos del blog, sabéis que me apasiona Ian McEwan gracias a la increíble historia que nos relata en Expiación. Sin embargo, pensándolo fríamente, creo que uno no puede decir que le apasiona algo cuando sólo lo ha hecho una vez. Yo me he leído Expiación varias veces, pero eso no me da derecho a decir que este autor me apasiona si no me he leído nada más de él. Y no sé si es que con esa novela tuvo un golpe de suerte, o realmente es un gran escritor. Las críticas dicen que sí, que lo es, pero yo tengo la extraña costumbre de no hacer caso de los críticos, por lo que decidí aventurarme en un nuevo libro de él. Y la suerte de este honor recayó en Chesil Beach, su primera novela. 







Tienen poco más de veinte años y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta. Edward, en cambio, pertenece a una familia que vive en la zona baja de la clase media. Ambos son inocentes, y vírgenes, y tras un largo cortejo se han casado. Es un día de julio de 1962, y el tsunami de la revolución sexual no ha llegado a Inglaterra. Edward y Florence van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach. Y lo que sucede esa noche es la materia con que McEwan construye su chejoviano, terrible mapa de una relación, del amor, del sexo, y también de una época, y de sus discursos y sus silencios.

Me ha encantado.  No me pareció la maravilla que me parece Expiación, pero en esta novela ya deja ver lo fabulosa que es su prosa, y que aunque tenga que pulir aún muchas cosas, el camino está marcado.

De nuevo nos encontramos con una historia de amor, pero esta vez viajamos a 1962, a una Inglaterra que aún no ha iniciado la "revolución sexual" y cuya sociedad se encuentra fundamentada en demasiados recelos; cuando las libertades de las que hoy gozamos no existían, cuando se empezaba a luchar por tenerlas. Cuando el sexo era un tabú y un temor para las mujeres. Esta novela abarca los prejuicios en temas de sexo relacionados con la época, y cómo las relaciones pueden verse trastocadas por este tema.

En las relaciones es importante amar a la otra persona, pero muchas veces eso no es todo, y podemos querer muchísimo a nuestra pareja, y aun así no ser suficiente para vivir juntos. Ya sean por problemas ajenos o por nosotros, o la convivencia… amar (desgraciadamente) no es lo único que nos une. Y estas rupturas son las más dolorosas del mundo. Cuando dejas a alguien porque le dejas de querer… se hace más fácil, pero cuando te das cuenta de que no puedes estar con una persona a la que amas… esas son las peores rupturas. Amar y dejar marchar.

No digo que la pareja de esta novela rompa su relación o no (eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos) pero sí que es la temática que creo que aborda esta novela. O, como siempre digo, al menos es mi interpretación.

Ian es un maestro en describir personajes y situaciones. Lo hace poco a poco, sin que nos demos cuenta vamos entrando en un pequeño mundo que no estaba preparado para nosotros. Somos intrusos en una pequeña historia de amor, somos los espectadores de lo que ocurre en una noche. Con gran maestría Ian rellena todos los silencios que transcurren en estas páginas. Viajamos al pasado y al futuro, y vemos lo que pasó, pasa y pasará en esa noche de bodas.


Aliena



En su día publiqué una sección de Retazos de Palabras, con algunas de las frases de esta exquisita novela. Os dejo aquí el enlace por si queréis leerlas.

Comentarios

  1. A mí me pasa lo mismo con Lionel Shriver. Tan solo he leído una obra suya, y ya es mi escritora favorita -quizás me esté precipitando-. Tendré que leer más títulos que tengo apuntados suyos para reafirmarme.
    "Expiación" lo tengo pendiente, aunque ya he visto la película y sé por donde va la cosa. Empezaré con esa obra del autor, luego irán cayendo más, seguramente esta que pinta tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Expiación me encantó y la película es una adaptación muy muy buena. Espero que te animes con la novela en algún momento.

      Un saludo :-)

      Eliminar
  2. Es verdad, a veces nos gusta mucho un libro y ya decimos que nos gusta el autor :) A mí también me pasa. De Ian McEwan he leído Jardín de cemento, que me gustó bastante (y encontré lo que comentas de las descripciones de situaciones y personajes), pero creo que por lo que comentas seguiré con Expiación

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Jardín de cemento es el siguiente que quiero leer del autor y la verdad que me han hablado muy bien de él.

      Un saludo

      Eliminar
  3. La novela romántica no es mi fuerte, pero he visto reseñas muy positivas de ésta. No sé qué haré jejje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es una simple novela romántica, va un poco más allá. Espero que te animes y no dejes de leerlo sólo porque está catalogado dentro de un género que no te gusta.

      Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, pero eso se va a remediar en estos días. Tengo esta novela esperando en mi mesita de noche, espero que me guste tanto como a ti y leer mucho más del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá para empezar yo te recomendaría Expiación antes que esta, ya que se nota bastante que es su primera obra.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Me encantó cuando la leí a principios de años aunque el final me pareció un poco apurado. Esperaba poder saber cómo Florence siguió con su vida y no sólo la historia de Edward porque durante toda la novela conocemos los puntos de vista de los dos. Pero bueno, dejando a un lado ese pequeño pero que le pongo, me pareció maravillosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso te doy la razón, yo también vi el final un poco precipitado, pero a pesar de eso me pareció una buena novela. Yo desde luego voy a seguir con el autor

      Un saludo

      Eliminar
  6. Holaaa!!
    me acabo de encontrar con tu blog y me quedo por aqui... spero que puedas pasarte por el mio también ;)
    No he leido nada de este autor, pero veo que te gusta tanto que me ha picado la curiosidad y ya he anotado en mi lista expiación xD

    Saludos!!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, linda ^^ venía a avisarte que te he nominado al premio: best blog. Si te interesa, puedes pasarte por aquí: http://delirialiteraria.blogspot.com.ar/2014/10/premio-best-blog.html ¡besos! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola:)
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, te sigo.
    El libro no me llama mucho pero me alegro de que te haya gustado.
    Besos:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario