Robison Crusoe

Siempre he querido leer esta novela. Desde hace años forma parte de mi eterna lista de pendientes. Esa odiosa lista que por mucho que lo intento y por más libros que tache de ella, sólo aumenta día a día. Lo cual por otro lado si me paro a pensarlo es bueno, porque eso significa que siempre hay algo nuevo que leer que te permita evadirte un poco de las novedades literarias. Pues bueno, al fin he conseguido tiempo y tranquilidad para leer esta estupenda novela de aventuras. ¿Te atreves a embarcarte conmigo en una maravillosa historia que te llevará a vivir en una isla desierta? Pues SIGUE LEYENDO.







Narra las aventuras del joven Robinson Crusoe, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical, donde a pesar de las muchas dificultades, logra sobrevivir. Publicada en 1719, las Aventuras de Robinson Crusoe es un alegato a favor de las potencialidades del ser humano: su afán de superación y su necesidad de hermanamiento con sus semejantes.
Nos encontramos ante una novela que es mucho más que una novela de aventuras. Es una historia de superación, de cómo podemos hacerle frente a todos y cada uno de los problemas que se pongan en nuestro camino, de la lucha constante del ser humano por aferrarse a la vida, de ser mejor de lo que somos, y de cómo las circunstancias nos pueden llegar a cambiar como personas. De cómo conseguir hacer cosas que no nos creíamos capaces de hacer, y todo ello por vivir. 

Porque Robinson Crusoe comienza siendo un muchacho que busca algo más en su vida que lo que tiene. Y eso que lo tenía todo. Tenía una familia y un futuro más o menos hecho. Pero él quería más. Su corazón ansiaba una vida llena de aventuras, y haciendo caso a los dictados de su corazón nuestro joven protagonista se embarca en un viaje por mar que lo cambiará todo para siempre. 

A través de los diarios que Robinson escribe cuando estaba en la isa, nos enteramos de todas sus aventuras y desventuras algunas incluso detalladas para mi gusto en exceso en algunas ocasiones. 

A pesar de lo que dice mucha gente, yo creo que NO es un libro fácil de leer. La narración es muy lenta y muy rica en detalles y descripciones (a veces demasiados detalles que dificultan la lectura). Sé que esto echará a atrás a muchas personas a la hora de leer esta novela, pero debemos de tener en cuenta que nos encontramos con una novela escrita en el siglo XVII (si mis fuentes no me fallan) y eso se deja ver en cada línea de la novela. Pero los que sean capaces de superar este ritmo de la historia se darán cuenta de la joya de novela que tienen entre manos. 

Robinson Crusoe creó un antes y un después en las historias de los naufragios y sólo los que han leído la novela saben a que se debe eso. 

Porque es una bella historia sobre la naturaleza del ser humano, sobre nuestra capacidad para hacer el bien o el mal, y de cuál es el camino que escogemos. Porque a pesar de los años que pasa en esa isla NUNCA pierde la esperanza ni las ganas de vivir, y eso es lo que hace a nuestro protagonista un grande del mundo literario. Porque quizás, algunos le deberíamos de tener como ejemplo a la hora de afrontar algunos de los problemas con los que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida. Porque si todos tuviéramos, al igual que él, las fuerzas necesarias para luchar aunque la causa esté perdida, el mundo quizá iría un poco mejor. 

En definitiva, a leer todos Robinson Crusoe. Maravillosa, espectacular y única.

Aliena

Comentarios

  1. Buena elección, Aliena.
    No, no es fácil de leer, pero si te gustan las aventuras es una buena opción. Tiene mucho simbolismo religioso porque está escrita en una época en la que la sociedad inglesa era extremadamente religiosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro lleva años y años en mi estantería, y la verdad es que no sé por qué aún no me he animado con él. De hecho, lo había olvidado por completo, pero creo que voy a recuperarlo de las profundidades del abismo y apuntármelo para leerlo próximamente.
    Una buena reseña que dan ganas de no dejarlo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que está en mi lista de pendientes y no sé porque nunca lo leo. A mi me encantan las novelas d aventuras, recuerdo que hace algunos años lo empecé a leer pero la letra era tan diminuta que no pude con ella. Así que espero poder leerlo algún día.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de esos clásicos imprescindibles que tengo aún pendiente. Me han entrado ganas de leerlo gracias a tu reseña, pues su protagonista mítico bien merece la pena ser conocido.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  5. A mi esta novela me cautivó completamente, me la he leido bastantes veces y se que me la leeré aún más, y nunca me decepciona :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario