Mujercitas

Hoy volvemos con otro clásico, que hacía mucho que no hablaba de ninguno de ellos. Desde pequeña he vito todo tipo de cine, nunca me han prohibido ver ninguna película. Y desde que soy pequeña me enamoré de una película. MUJERCITAS. Pero la versión de 1949. Siempre que tenía posibilidad la veía. Estaba enamorada de esa película, hasta el punto que mi cinta en VHS por aquel entonces se estropeó. Me encantaba esa historia, esas niñas que por circunstancias tenían que crecer demasiado deprisa. Un día, siendo mayorcita ya, descubrí que era una película basada en un novela, y corriendo fuimos a leer esa libro, libro del que habían salido una de mis películas favoritas.



Este delicioso y emotivo relato narra historia de la señora march y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada 
por un ideal romántico puritano.

Muchos de los que leéis mi blog, sabéis que me gustan las historias de mujeres. Mujeres que luchan por lo que creen justo, que no se rinden antes los hombres, que buscan tener un papel importante, más importante que el que la sociedad nos ha intentado inculcar desde que el mundo es mundo. Creo que esta es de las primeras historias que me abrieron los ojos ante esa situación. Ante la situación de que da igual lo que creamos, las mujeres seguimos teniéndolo complicado incluso en la actualidad, y si queremos conseguir las cosas tiene que ser por nosotras mismas, sin doblegarnos ante nadie y luchando duro para conseguir lo que queremos.

El libro está basado en la vida de cuatro hermanas, cada uno con perfiles diferentes y aspiraciones diferentes en la vida. La hermana que destaca por encima de todas es Jo, es la rebelde, la que no se conforma, la que quiere más, la que quiere triunfar y sabe que no necesita un matrimonio para ser feliz, al contrario que alguna de sus hermanas cuyas aspiraciones son justo las contrarias.

Si leemos esta novela tenemos que hacerlo con los ojos de esa época y de esa manera la podremos comprender en su totalidad. Es una novela que yo considero que en su época fue muy transgresora pues rompe un poco el papel de la mujer con el personaje de Jo, la rebelde de la familia.

Un libro triste, entrañable y con un contenido lleno de valores. Valores hacia la familia, la amistad, ser uno mismo, luchar, seguir, triunfar, amar....

Una preciosa historia sobre las diferentes formas de hacer frente a los obstáculos que la vida nos imponga. Si tenéis ocasión, leed esta novela llena de maravillosos momentos.
Aliena

Comentarios

  1. Es un clásico que quiero leer algún dia, aunque espero que sea pronto, porque he oído hablar mucho de este libro. Y me da mucha curiosidad.
    Me gusta mucho tu blog, si duda me quedo por aquí.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  2. Oh, antes nunca había escuchado de este libro y resulta que justo hoy he leído acerca de él al menos 3 veces.
    Me dieron muchísimas ganas de leerlo. Ojalá tuviera el tiempo ): ya tengo más de 10 libros pendientes u.u

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me paso lo mismo que a ti respecto a la película!! De pequeñas mi madre nos la puso y me encantó, ahora viendo tu reseña creo que también me apetece leer el libro jajaja. Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario