Los Pilares de la Tierra

Mucha gente se refugia en la música para superar los problemas. Yo me suelo refugiar en mis personajes literarios, algunos de ellos grandes amigos. 


Cuando tengo que hacer frente a los problemas y tengo miedo lo primero que pienso es, ¿Qué haría él en mi situación? ¿Se quedaría llorando en la cama o lucharía por superarlos? Cuando tengo un problema con el que no soy capaz de lidiar yo sola siempre recurro a un personaje muy querido para mí: Aliena. Ella me da muchas veces la fuerza que yo no tengo, y pensar en todo lo que superó en su historia me ayuda a levantarme de la cama y luchar por lo que quiero. 

Sí, hoy le toca el turno a Los Pilares de la Tierra

Me acuerdo de un verano, que estaba en la piscina con unas amigas y nos pusimos a hablar de libros, y éste surgió como si tal cosa en la conversación de la siguiente manera: 

-¿Habéis leído Los Pilares de la Tierra? Está bien. 

Qué forma tan triste de describir un libro, ¿no os parece? Bueno, ahí se quedó la conversación, y aunque por ese momento el libro no me interesaba mucho, mi cerebro ya supo de la existencia de la novela que mi memoria no consiguió borrar. 

Un día en una librería, poco después, vi su portada, y decidí que quería ese libro. Al poco llegó mi cumpleaños, y allí estaba él. En mis manos. Después de muchas dudas, de si me gustaría o no, sentada en mi cama, abrí el libro e inicié una maravillosa aventura. 

Vale que es el típico libro bestseller, vale que a veces es previsible… Lo admito pero es maravilloso. Una historia de reyes y villanos, príncipes y princesas, pueblo, realeza, religión, guerras, traiciones, venganzas, amor, lucha, sufrimiento, esperanza, amor, bondad… 


Me acuerdo de lo pesada que era con mis amigos, estaba todo el día hablándoles del libro, pero que queréis, era el primer libro de esas características que me leía, y me cautivó, me enamoró, y caí rendida a sus historias. 

Muchos pensaréis que estoy loca por refugiarme en personajes cuando tengo problemas o estoy mal pero eso tiene una explicación y todo viene de esta novela. 

El año que me leí esta historia, repetí curso, y me encontraba totalmente hundida. Me encerré en mi cuarto y no dejaba de llorar, hasta que mi madre cabreada de tanto berrinche sin sentido entró en mi cuarto y me dijo: 

-¿Qué crees que haría Aliena en tu situación? Lloraría o haría algo para que eso no volviera a pasar?- Acto seguido me dijo algo parecido con los jugadores de fútbol pero eso no viene al caso. 

Y yo me quedé pensando, y no, sabía que ella no lloraría, haría lo imposible para no caer en el mismo error, como ella hace cada vez que leo su historia. Me levanté de la cama, y luché por no volver a repetir. Y 4 años después aquí estoy, habiendo recurrido a Aliena cantidad de veces más, consiguiendo mi sueño y luchando constantemente. 




Ken Follett nos transporta a la Edad Media, a un mundo fascinante de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Fuente: Lecturalia. 


Vale que los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Pero aún así es una obra bellísima que provoca muchos sentimiento. Durante su lectura lloré, reí, me frustré, me enfadé ante tanta maldad y tuve infinidad de sentimientos. Eso es lo que se busca con una novela. Y Los Pilares de la Tierra los cumple todos. A mi me ayudó en una mala etapa, y uno de sus personajes me parece uno de los más fascinantes con los que me he encontrado nunca y me sigue ayudando muchas veces.
No lo dudéis y, si todavía no lo habéis hecho, entrar al maravilloso mundo de la construcción de catedrales que Ken Follet nos propone y dejaros atrapar por sus historias y personajes.



Comentarios

  1. Realmente me ha encantado esta entrada, Laura!!! ;) Yo me refugio más en la música pero me gusta tu forma de pensar y tu historia!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. Esta novela es muy importante para mí en muchos sentidos. Incluso cuando estrenaron la serie me pasó algo malo también, y al poco Aliena cobró vida en el televisor. Así que es un personaje muy querido para mí. Me alegro que te guste la entrada. Un besito guapa!!

      Eliminar
    2. Por lo que cuentas debe de ser un personaje muy importante para ti, coincido con Guille. ¿Está bien adaptada la serie? ¿O prefieres el libro? El género de Tolkien no sé si llegaría a ser mi estilo pero viendo cómo ese personaje te ha llegado tanto, ya me inquieta cómo debe ser ;) Un beso y espero que sigas escribiendo igual de bien, le pones mucho sentimiento! ;)

      Eliminar
  2. Esta es la mejor entrada que te he visto hasta ahora, es genial, me encanta como hablas de este libro, se nota que es muy importante para ti, tanto por lo que es en si, como por lo que significa.

    En cuanto a lo de refugiarse en los libros... aqui tienes a uno que durante un año muy muy malo que pasó, se leyó toda la obra de Tolkien... varias veces seguidas XD Cosa que me ayudó muchísimo,.

    Es cierto que podemos usar lo que aprendemos de los libros en nuestra vida, podemos en efecto pensar que haría tal personaje ante este dilema o probar cosas que hayamos leido, para aplicarlas a la vida real :D

    PD: sigue así! me esta gustando muchisimo leerte :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que somos muchos los que nos refugiamos en los libros. En mi caso, no hace mucho, también pasé por un mal momento y me leí del tirón los tres primeros volúmenes de la saga Canción de hielo y fuego xD. Me ha gustado mucho esta entrada, y me quedo por tu blog.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Comparto totalmente tu opinión respecto a este libro. El autor es un gran escritor, y consigue que nos sumerjamos en su historia y en sus personajes. La segunda parte "Un mundo sin fin", tampoco está mal, usa la misma fórmula que el primero, pero " Los Pilares de la Tierra" lo supera en todos los sentidos".

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. Ni que decir tiene que yo también creo que Aliena es uno de los mejores personajes de ficción con los que me he topado. La admiro en todo. Cometió sus errores, pero se levantó y continuó con más fuerza.
    Cuando hablo de " Los Pilares de la tierra" no me centro en la construcción de la catedral; me parece más interesante la vida de Aliena.

    Hablé del libro en el post que dediqué a " Mundo sin fin", pero voy a dedicar otro sólo a esta impresionante y magnífica novela.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario