Los Miserables

Ya era hora. Ya le tocaba el turno. Últimamente sólo se habla de la película, que si le falta diálogo, que sino es épica, que si es aburrida... Yo hoy no hablo de la película. Yo hoy os voy a a hablar de una verdadera OBRA MAESTRA. 

Tengo que reconocer que la obra de Víctor Hugo, me estuvo llamando durante mucho tiempo, pero se convirtió en la típica obra que forma parte de la lista de pendientes (empiezo a odiar mucho esa lista). Pero en 2010, el fin de ese libro en la dichosa lista estaba próximo a su fin. En 2010 me di cuenta de que tenía que leerlo, fuera como fuera, porque en sus páginas había una gran historia que merecía ser escuchada. 

En 2010 fui a ver el musical de Los Miserables en Madrid. La música me cautivó desde el primer acorde. Pero ya no solo la música, sino la historia de esos personajes atormentados, que pasan mil adversidades por culpa de las circunstancias que les toca vivir y contra las cuales no pueden hacer nada. 

En el musical, me enamoré de Fantine, su historia (cantada en la maravillosa canción Soñé una sueño) me pareció realmente conmovedora; y cuando ella se dirige a su inexorable final me di cuenta que quería conocer toda su historia. No solo lo que cuentan en el musical, sino todo lo que ocurría en su vida, lo que la hace estar en esa situación, y conocer qué clase de hombre (siempre hay un hombre) pudo llevarla por ese camino. 

Sin embargo, no fue hasta 2011 (en mi cumpleaños) que cayó en mis manos. Y bueno que decir… 

Cómo no llorar todos los acontecimientos que ocurren en la vida de Fantine, cómo no intentar escapar junto a Jean Valjean de Javert, cómo no odiar a Javert y quererle al mismo tiempo, como no participar en uno de los sucesos históricos más importantes de la mano del siempre maravillo Víctor Hugo.

Título: Los Miserables
Autor: Victor Hugo
Editorial: DeBolsillo
Año: 2010
ISBN: 978-84-9908-074-1 (obra completa)
Número de páginas: 1744


Jean Valjean es un ex-presidiario. Cuando llega al pueblo de D., rumbo a su pueblo natal y presenta su pasaporte -en el que figura como ex-reo y ''hombre peligroso''- en el ayuntamiento, nadie se digna a acogerle y a darle de comer, salvo don Bienvenido, el párroco. Traicionando a su protector, Valjean le roba la cubertería de plata, pero le detienen en los alrededores, llevándole frente al párroco. Don Bienvenido decide no denunciarle, pero le arranca una promesa: usar lo que ha tomado para hacerse un hombre de bien. Fuente: LECTURALIA.



Con la lectura podemos darnos cuenta de cómo a pesar de los siglos, encontramos siempre los mismos asuntos sociales, religiosos, y políticos El verdadero protagonista de la obra no son los personajes individuales, sino EL PUEBLO. Un pueblo que nos muestra el verdadero significado de la miseria humana.
Una obra, donde se está dispuesto a hacer cualquier cosa para poder conseguir tener una vida digna, una obra llena de momentos de heroísmo, y una obra donde ante todo reina una premisa muy importante: LA ESPERANZA por encima de todo; la lucha, aunque todo se encuentre perdido, porque si dejamos de luchar ya no queda nada por lo que vivir.
Una obra repleta de valores que se han perdido en las páginas de nuestra historia y que deberíamos de rescatar para conseguir avanzar.

Si no la habéis leído, HACEDLO, si ya lo habéis hecho, REPETID. Ninguna obra se merece una relectura más que ésta.

Yo os dejo con esta canción del Musical de Los Miserables, que creo que es mi favorita, porque refleja muy bien la sociedad que Víctor Hugo relata en la novela.

Os dejo la versión española, porque las voces que cantaron en el Musical de Madrid para mi gusto son mejores que el londinense.


Comentarios

  1. A este libro le tengo ganas pero aun no se porque jajaj
    Un beso, me paso ♥
    http://dondeelinfinitotocaelsuelo.blogspot.com.es/
    Pd: Aprende a bailar bajo la lluvia Donde el infinito toca el suelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te decidas a leerlo ya verás como te va a encantar. Un besitoo!!!

      Eliminar
  2. Yo la verdad es que no estaba segura de leerla , pero si dices que es tan interesante, me la leeré seguro ^^
    Vi la peli, pero como siempre,las pelis no tienen nada que ver con el libro >.<
    Besos ,nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he pensado que es un libro demasiado complejo para hacer una película. La peli (o el musical) se basa en los sentimientos de los personajes, el libro te narra cómo se llega a eso, que es la parte bonita de la historia. Si lo lees, espero que lo disfrutes tanto como hice yo en su día.
      Un besoo!

      Eliminar
  3. Tienes razon cuando dices que la musica te llegas muy hondo. Es precioso. =)
    un beso ^_^

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído el libro, he visto el musical y también la película, y volvería a hacer cualquiera de las tres cosas tantas veces como fuera necesario.

    El libro es una obra maestra, que te cautiva y te engancha con las historias de unos personajes que se ven obligados por la época y las circunstancias a pasar por un infierno.
    Y es precisamente el motivo que tienen para aguantar, para seguir luchando lo que los define como personas, y lo que te engancha a cada una de sus historias, es lo que hace que sufras por Fantine, o que temas por Valjean.

    Lo que dices de la música es cierto, es una maravilla, tanto en ingles como en español, una gozada de música que hace que sientas las emociones de cada escena, hace que te levantes con la revolución, que te enamores con Marius y Cossete y que temas en un primer momento y compadezcas después a Javert.

    ResponderEliminar
  5. Gran puesta en escena y decoración y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo aquí hablo de la novela, pero estoy absolutamente de acuerdo contigo. Se podía haber hecho una gran película, y simplemente han conseguido una película decente. Aún así a mí me encantó.

      Eliminar

Publicar un comentario